martes, 21 de julio de 2009

UNA NOTA SOBRE "MUJER DE PAN Y AGUA" POR ROGER GARCÍA CLAVO.

Poemario de Favio Álvarez.

UNA NOTA SOBRE “MUJER DE PAN Y AGUA”
DE FAVIO ÁLVAREZ OJEDA

Por: Roger García Clavo

Pablo Neruda había planteado que todo poeta va buscando su originalidad con la influencia de los autores que va leyendo; esta originalidad se va evidenciando en el camino pedregoso, hasta encontrar la forma perfecta y única de su poesía.

Así el sentimiento va teniendo un horizonte en la poesía de Favio, sobre todo por elegir a la mujer como un elemento de pasión. Mujer de pan y agua; tres elementos que otorgan sustento a la vida, a pesar de estar a “prueba el dolor en cuerpo y alma a la vez”, nos dice Favio.

Es un poemario que está estructurado en cinco poemas base, titulados con los días de la semana y cada poema muestra un momento diferente de aprecio y deseo a la mujer, hasta llegar a un último día indefinido que son todos los días, días que se refugian en las consideraciones y el amor, incluso indefinido por las circunstancias, que al final la sensibilidad por esa mujer de pan y agua nos inclina a amarla en todas las perfecciones y dificultades que tiene como mujer.

Quiero terminar con unos versos de Mariano Melgar: “Seré dichoso, viendo tu franqueza, / Y prevendré los golpes que hoy me minan. / Pero, ¡ay “Silvia”! Este amor me dio otra pena…”, poemas dedicados a su adorada Silvia. De la misma forma Favio dedica estos poemas, casi por coincidencia en su rima al nombre, a su adorada Libia. “Mujer de pan y agua diré / El pasado fue el tiempo / que duerme como un anciano… Entre camino de flores… Cuantas veces / Lloraste en mi pensamiento / cada vez que te nombraba...” Versos que han quebrado los ojos de Favio para escribir la valentía de un deseo o simplemente la pretensión de lo que se intenta ser con una mujer en el camino verdadero de la alegría y el sufrimiento, hasta diría en la ausencia del fondo y forma de los besos pasajeros.

Saludos a Favio y esperamos su novela como se espera a un paisaje diferente.

21 de julio del 2009

BIO – BIBLIOGRAFÍA

Roger García Clavo (Amazonas – Camporredondo, Perú). Es Licenciado en Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura, otorgado por la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”. En la Colección "El río y el Huarango" dirigido por el CEPS a cargo del Prof. Luis Morón H. ha publicado el poemario “Marea Celeste” (2004). El 2006 ha publicado el poemario “Camino de Serpiente” y la plaqueta “Piel de madero”. Fue ganador de los Juegos Florales "Víctor Mazzi Trujillo" 2006, en cuento y poesía, organizado por CEPS de la Facultad de Humanidades de la Universidad La Cantuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario