martes, 21 de julio de 2009

Reseña de "Las púas y otros cuentos" por Fernando Carrasco Nuñez.

Libro de cuentos de un joven autor.

“LAS PÚAS Y OTROS CUENTOS” DE CHARLY MARTÍNEZ

Por: Fernando Carrasco Núñez

"Las púas y otros cuentos" (Lima, Arteidea, 2009) es el breve texto con que Charly Martínez Toledo inicia su carrera literaria en nuestro medio, donde en los últimos años se percibe la aparición frecuente de autores bastante jóvenes con libros inaugurales que muestran rasgos diversos, algunos adscritos dentro de nuestra larga tradición narrativa realista y otros con propuestas más particulares vinculadas a lo fantástico o temas afines. En este sentido podemos afirmar que el libro de Charly Martínez, por las historias mostradas, sintoniza con ambas tendencias. Por un lado nos encontramos con los cuentos "Vidas destruidas" y "Mañana temprano, pol favol" que se enmarcan dentro del neorrealismo peruano que, como se sabe, alcanza su punto más alto con los cuentos de Julio Ramón Ribeyro, Carlos Eduardo Zavaleta y Oswaldo Reynoso. De otro hálito son el cuento que da título al volumen y el denominado "Yo maté a Arquímedes", textos que desarrollan temas vinculados a la hechicería y la locura, respectivamente, que los acercan más a la línea fantástica. Así, el cuento titulado "Las púas" nos relata una historia de tendencia realista en un inicio, pero luego la aparición de ciertos elementos extraordinarios vinculados a la magia y lo sobrenatural llevan la historia por una de las tendencias del cuento fantástico y de terror, acaso en la línea de algunos maestros de este género como Poe o Guy de Maupassant. De la misma forma en el cuento "Yo maté a Arquímedes" el autor desentraña el mundo interior de un ser enajenado que siente el deseo compulsivo de relatar su supuesto crimen, esta historia nos remite, salvando todas las distancias, a cuentos como El corazón delator o El gato negro de ese artista romántico y maravilloso que fue Édgar Allan Poe. En estos dos cuentos de Charly Martínez, como se produce en los verdaderos cuentos, sus protagonistas aparecen en situaciones decisivas que persiguen un objetivo. En "Las púas" es la hermosa hechicera Patricia quien busca con denuedo la manera de deshacerse de una maldición que le impide ser feliz y en "Yo maté a Arquímedes" existen unas ganas desesperadas de confesar un crimen quimérico que puede ser tal vez la manera inconsciente de cómo el protagonista pretende dar a conocer un verdadero crimen no conocido. Los otros dos cuentos señalados al inicio "Vidas destruidas" y "Mañana temprano, pol favol" muestran historias realistas donde, de igual manera, sus protagonistas se ven en la búsqueda angustiosa de un propósito. En el primero es el amante que pretende recuperar el amor de la mujer amada y en el otro tenemos a un muchacho agobiado por la miseria y el desempleo que sólo busca una oportunidad para subsistir en este mundo capitalista degenerado e insensible. Resalta en estos dos cuentos la presencia de escenarios marginales que aluden al mundo de nuestra Lima de los últimos años poblada de chifas en cada esquina, de locales con luces de neón y muchachas a medio vestir que bailan al ritmo de la música chicha. A su vez habría que resaltar la manera cómo su autor logra construir a sus personajes femeninos dotándolas de cualidades particulares que dejan huellas en el lector. Pero habría que señalar también que todos los protagonistas del libro "Las púas y otros cuentos" no ven realizados sus sueños. Cada uno de ellos termina en la lona, vencidos para siempre y marcados por el estigma del fracaso. Este rasgo sería entonces el hilo que terminaría entrelazando a los cuentos del libro.

Si apreciamos el lado estructural de los cuentos notaremos la primacía de los narradores tradicionales salvo en el cuento "Yo maté a Arquímedes" donde el narrador protagonista pone de manifiesto su atormentado mundo interior. En cuanto a la disposición del material narrativo prevalece el uso de la linealidad, pero en el cuento "Las púas" notamos un inicio in media res donde, luego de una presentación dramática, a través de una larga analepsis nos relatan los pormenores de la vida pasada de los protagonistas para volver al punto de inicio del cuento y conocer seguidamente su imprevisible desenlace. Todo lo señalado en los cuentos de Charly Martínez es presentado con un lenguaje sencillo que solo algunas veces pretende alcanzar niveles mayores. Como notamos en los cuatro cuentos que conforman este pequeño volumen existe una clara noción de lo que es el cuento como género narrativo, hecho plausible en un joven narrador, máxime si tomamos en cuenta que en nuestro medio tropezamos muchas veces con libros de autores jóvenes o de otros más trajinados que tienen el rótulo de cuentos cuando en realidad no siempre lo son. No obstante, para no perder objetividad en estas rápidas apreciaciones, habría que señalar que la obra pudo haber obtenido mayores logros si se hubiese trabajado aún más en cuanto al manejo del lenguaje que, como todos sabemos, es el arma principal de todo buen escritor. A esto habría que añadir los traspiés ortográficos aparecidos en algunas partes del texto.

En líneas generales podemos decir que "Las púas y otros cuentos" de Charly Martínez Toledo es un libro inicial con virtudes significativas que dan cuenta de la capacidad de un joven narrador que apunta a presentarnos trabajos de trascendencia mayor en un tiempo no lejano, y a alcanzar, por ende, un lugar importante dentro de esta eclosión de jóvenes narradores que se viene produciendo en nuestro medio en los últimos tiempos.

BIO - BIBLIOGRAFÍA(S)

*Charly Martínez Toledo (Lima – 1984) Es integrante del Taller de Literatura de Chosica “Mario Vargas Llosa” y activo colaborador del opúsculo "Efemérides" de la UNE. Pertenece al Movimiento Literario "Di-versos" de Ate - Vitarte. "Las púas y otros cuentos" es su primer libro de cuentos publicado por la editorial Arteidea. Dirige, desde no hace mucho, su blogs literario: http://durooficio.blogspot.com/

**Fernando Carrasco Núñez (Lima, 1976) Es egresado de la Universidad Nacional de Educación, La Cantuta y siguió una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el libro de cuentos "Cantar de Helena y Otras Muertes" y tiene inédito el libro de cuentos "La Muerte y Otras Traiciones". Ha sido ganador y finalista en diferentes concursos literarios como los Juegos Florales Alberto Hidalgo (UNE, 1997), Juegos Florales Jorge Basadre (UNMSM, 2004), Concurso de Cuento Alfredo Bryce (ACJ, 2003), Concurso de Cuento y Poesía Dedo Crítico 2004, entre otros. Ha publicado textos de creación, ensayos y entrevistas en varias revistas especializadas como San Marcos, Dedo Crítico, Ínsula Barataria, Bocanada, Letra Muerta y Arteidea, así como en la Revista Virtual Letras s5 de Chile. Ha sido antologado en los libros Doce Cuentos en Letra Muerta (Edit. San Marcos, 2006) y Nuevos lances, otros fuegos. Narradores de los últimos años (Edit. San Marcos, 2007).

Tomado del blogs: